
|
::
AYACUCHO
Ayacucho es la Ciudad de las Iglesias. Pues, existen más de 36, preciosamente elaboradas con altares de plata y pan de oro. Su Plaza de Armas y sus pórticos tienen una serena belleza. Además, se pueden visitar el Depósito de los Chumbis, y Vilcashuaman, el Reservorio de Yana Huajkra, el Gran Acueducto de Huari, las Pampas de la Quinua , como también, asistir a las famosas festividades religiosas del Valle de Huanta. Es célebre la Semana Santa en la capital ayacuchana.
Los restos fósiles encontrados en la región, sugieren que el hombre primitivo se estableció en Ayacucho hace más de 16.000 años a.C. ¿ Huamanga desde tiempos antiguos? . Luego, la cultura Wari se desarrolló en la Provincia de Huanta, hasta que fue asimilada por la expansión territorial de los Incas. En la Colonia , por orden de Pizarro, fue fundada la ciudad de Ayacucho, en 1539. En 1677, fue fundada la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. Finalmente, fue con la Batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824, que se consolidó la Independencia del Perú y ¿de América? .
|
| UBICACION GEOGRAFICA:
|
|
El Departamento de Ayacucho se encuentra al Sudeste de Lima. Es una zona típicamente serrana al Este de la Cordillera Occidental y sus paisajes combinan hermosos valles y desoladas pampas .
|
| LIMITES
GEOGRÁFICOS :
|
|
Al Norte, con Junín; al Este, con Cusco y Apurímac; al Sur, con Arequipa y al Oeste, con Huancavelica e Ica .
|
|
ALTITUD : |
|
Es variada, la capital está aproximadamente a 2.746 m . sobre el nivel del mar.
|
|
CLIMA : |
|
Varía de acuerdo a la altitud. El aire es seco y los contrastes térmicos son muy marcados entre sol y sombra. Es cálido, lluvioso y tropical en la zona oriental; templado a frío en zonas limítrofes con las punas; frío glaciar en las cumbres nevadas y mesetas altas; y templado, húmedo y nuboso en la ceja de selva.
|
|
VIAS DE ACCESO : |
|
VIA TERRESTRE :
La ruta más recomendable es Lima-Ayacucho ( 500 Km .), vía Los Libertadores,
con una duración de 9 horas aproximadamente.
Existen otras rutas: Lima – Cusco - Ayacucho ( 597 Km .), con una duración de 12 horas aproximadamente. Lima – Huancayo - Ayacucho ( 316 Km .), con una duración de 9 horas aproximadamente.
|
|
VIA AEREA :
Existen vuelos desde la ciudad de Lima (45 minutos aproximadamente.).
|
|
|